Organizar una boda no es tarea fácil (ya lo hemos comentado en muchas otras ocasiones). Mil dudas y preguntas te vienen a la mente y cuando te implicas de lleno en la organización, muchos son los “problemas” a solucionar que te dificultan el camino. Para hacértelo todo más sencillo, hace unos meses creamos una categoría donde un experto del sector nos da los mejores consejos para que todo vaya rodado. ¿Quieres saber qué aspectos tienes que tener en cuenta sobre tu catering ideal para el día de tu boda? Hoy contamos con Elsa Yranzo, creadora de experiencias culinarias y promotora, junto a Marina Senabre, de La imperfecta Belleza.

Catering para tu boda

Ya sabes que preparar tu boda conlleva muchas decisiones y preparativos: el vestido, las flores, el entorno, la decoración… y que, incluso si tienes la ayuda de una wedding planner, hay ciertas cosas como la propuesta gastronómica y la empresa de catering que vas a querer decidirlas tú para que encajen con tu estilo, tus gustos y tu personalidad.

No nos engañemos, en cualquier fiesta la “comida” es esencial y, en especial, uno de los temas más comentados y valorados tras una boda. No te olvides de que se conquista por el estómago…

Así pues, para que todo sea perfecto, repasemos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de escoger la propuesta gastronómica o el catering ideal para tu boda:

– Lo primero que debes tener claro es qué tipo de celebración deseas y qué papel tendrá en ella la gastronomía. Es decir, debes decidir si será una comida, una cena, un pica-pica, un cocktail o una merienda. Este punto es esencial a la hora de escoger la empresa de catering o el cocinero.

Catering para tu boda

-Por otro lado, ya sabes que hay espacios que únicamente trabajan con su propia empresa de catering y no aceptan trabajar con otras. Sí es así, asegúrate de que el espacio realmente justifica la limitación y que la empresa de catering “obligatoria” ofrece lo que tú necesitas. Es cierto que trabajar con una empresa que conoce perfectamente el espacio puede ser un acierto que facilita mucho las cosas, pero si quieres que vuestro día sea único y totalmente a vuestro gusto, te aconsejo que tú decidas qué vais a comer y cómo lo vais a comer.

-Conectar y tener feeling con los profesionales y la empresa de catering es esencial. Es difícil de explicar, pero este “feeling” es intuitivo, muchas veces es cuestión de segundos, quizás a través de una imagen, un comentario o cualquier detalle.

-Tras este “feeling” que nos hará conectar inicialmente, es muy importante también crear un vínculo de confianza con la persona responsable del catering o del evento. En un catering trabajan muchos profesionales: cocineros, camareros, jefe de sala, estilista de mesas… es imposible conocer personalmente a cada uno de ellos, pero sí que es importante poder confiar en la persona que se encargará de coordinarlo todo.

Catering para tu boda

– Es importante que la empresa de catering sea flexible en cuanto a sus menús y propuestas y esté dispuesta a incorporar el toque personal de los novios. Una buena propuesta gastronómica siempre debe incluir una conexión con los novios, un guiño a su historia, su procedencia, su estilo de vida o, incluso, a una anécdota concreta. Con esto conseguiréis crear una propuesta más auténtica y memorable que todos los comensales  apreciarán y recordarán.

– Ten en cuenta que actualmente hay mucha gente con necesidades y limitaciones gastronómicas distintas. Una buena propuesta gastronómica debe disponer de alternativas para los invitados veganos, vegetarianos, con intolerancias y alergias o, por qué no, para los que quieren cuidar su línea.

Catering para tu boda

Catering para tu boda

– También es importante que todos los comensales, no sólo los alérgicos o intolerantes, tengan claro qué es lo que les ofrecemos. Así pues, es aconsejable preparar pequeños carteles y minutas que detallen la oferta gastronómica y sus ingredientes. Para no romper la armonía, estos carteles deben seguir la misma identidad visual que el resto del evento.

-La propuesta gastronómica debe ser exquisita y de buena calidad, pero su presentación y escenografía también. El estilismo gastronómico debe ser acorde y coherente al estilo de la ceremonia (los materiales, las texturas, los uniformes, los colores…)  Todo debe encajar.

Catering para tu boda

Catering para tu boda

Catering para tu boda

-Más allá de la calidad y estética de la propuesta, también es importante que sea viable, sostenible y respetuosa con el medio. Así pues, debemos asegurar que la comida se sirve de un modo que se pueda comer cómodamente, que se aprovechará al máximo y que no se generarán residuos innecesarios.

-También es importante asegurar que servimos suficiente comida para el número de comensales y que las cantidades son proporcionadas o incluso “generosas”.

– En general, una propuesta gastronómica variada y que incluya diferentes estilos será un punto positivo. No obstante, es importante que podamos construir un hilo conductor que justifique la variedad y que no se trate de un “popurrí” de platos incoherentes. Si podemos crear vínculos entre todo lo que servimos, historias que justifiquen todas las propuestas, conseguiremos un conjunto más fuerte y coherente.

-Si queremos dar un toque desenfadado a la fiesta, podemos pensar en contratar un “food truck”. Son muchas las propuestas que podemos encontrar, desde una pizzería hasta una pulpería sobre ruedas! Un “food truck” puede ser una alternativa muy socorrida si quieres ofrecer un tentempié a tus invitados a altas horas de la madrugada.

-Comer bien y sano es ya una opción mayoritaria. Por tanto, no estará de más que incorpores a tu oferta gastronómica tanta verdura como sea posible, ya sea en forma de ensaladas o cremas. Es fresca, es sana y los invitados te lo agradecerán.

Catering para tu boda

Y ahora ya sabes, toma nota y ¡no dejes pasar estos consejos para el catering de tu boda!


Redacción Elsa Yranzo | Fotografías 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


BANNER-HORIZOTAL-ALPV3-1

Pin It on Pinterest

Share This