¡Un mes más estoy por aquí ofreciéndoos deliciosas recetas para vuestras maravillosas fiestas! Pero antes de presentaros un delicioso pastel creo que debería presentarme… con los nervios del estreno me despisté de deciros quien soy.

Pues bien, soy Loreto, arquitecta, cocinera, amante de la buena pastelería y creadora se Sabores de colores, cada mes os ofreceré una receta con la que sorprender a todos vuestros invitados. Ya sean grandes o pequeños, intentaré que las recetas no sean demasiado complicadas para que no tengáis miedo ni pereza de enfrentaros a ellas!.

 

Se trata de unos deliciosos bizcochos esponjosos, donde, al corte, se pueden ver  cuadrados de dos colores alternos, unidos entre si por mermelada y cubiertos con un delicado mazapán que los ayuda a darles esa forma exterior uniforme.  Originariamente los colores serían rosa y amarillo pero lo podréis adaptar a los colores que queráis según la época del año, la festividad o la decoración de vuestras mesa.

Un pastel ideal para una merienda, un café, un té o si os atrevéis para que forme parte de una de vuestras mesas dulces. Vamos a ello, esta vez con una receta de la famosa cocinera irlandesa Rachel Allen, todo lo que sale de sus libros es una maravilla.

 

BATTENBERG CAKE

INGREDIENTES:

175 gr mantequilla a temperatura ambiente

175 gr azúcar

3 huevos

2 c.s. leche

175 gr harina

1 c.p. levadura química

350 gr mazapán

150 gr mermelada naranja amarga (el dulzor del mazapán y los bizcochos se verá contrarrestado con esta mermelada)

Colorante rosa

 

ELABORACIÓN:

*Precalentamos el horno a 180ºC.

*Engrasamos un molde cuadrado de 20 x 20.  Lo dividiremos por la mitad con papel de horno con el que habremos creado una T dejando la parte superior de ésta apoyada en el fondo del molde.

* En un bol mezclamos la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa e uniforme.

* Seguidamente agregamos los huevos de uno en uno sin dejar de mezclar. Una vez se han integrado agregamos las 2 cucharadas de leche y la harina tamizada. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

* Retiramos la mitad de la masa (unos 325 gr) a otro bol y teñimos con una gota de colorante.

* Vertemos cada masa en un lado del molde. Horneamos 20 minutos.

* Retiramos el horno una vez pasado el tiempo. Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

* Mientras se enfrían los bizcochos estiramos el mazapán sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas. Hemos de conseguir un rectángulo de 20×40 aproximadamente. Reservamos

* Seguidamente cortamos los extremos de los bizcochos y dividimos cada uno en 2 a lo largo.

* Pintamos con mermelada para unirlos de manera que formemos un cuadrado alternando los colores.

* Ahora vamos con el mazapán, antes de disponer los bizcochos encima para forrarlos tenemos que pintarlo con mermelada. Una vez pintado disponemos las tiras de bizcocho sobre el mazapán y las envolvemos.

* Alisamos con las manos con cuidado y cortamos los extremos.

* Si quisierais podéis decorarlos con flores de mazapán como las de la foto. Para ello ayudaros de cortadores variados.

 

 ** El mazapán lo podéis encontrar preparado en tiendas especializadas. En Tenerife lo compro en un supermercado inglés pero seguro que tenéis alguna tienda cerca donde lo podéis conseguir.

Espero que os haya encantado la receta y os animéis a prepararla. En un principio puede parecer complicada pero os aseguro que si seguís los pasos os haréis con ella sin problemas.  Y si tenéis dudas no dudéis en preguntar!

Si queréis lo podéis tener preparado el día antes o incluso prepararlo con tiempo y congelarlo. Aguanta 3 días en nevera y 3 meses en el congelador. No se olviden de envolverlo en papel transparente.

 

Loreto ♥ Sabores de colores