De un tiempo a esta parte el estilo de boda adlib viene pisando fuerte y cada vez son más las parejas que optan por trasladarse a la isla a celebrar su gran día. Quizá es porque tienes alma marinera, te gusta la arena y te sientes feliz bajo un sol radiante. O quizá porque recuerdas con nostalgia tantos veranos disfrutando en la playa. Es por eso que ahora que ves tu boda más cerca, sueñas con una ceremonia al lado del mar, verdad?

En este post te contamos cómo puedes hacer realidad tu sueño, te mostramos todo lo que debes saber de una boda adlib, o boda ibicenca. Tendrás un escenario de película en las Islas Pitiusas, la brisa marina envolverá vuestra ceremonia y el blanco de tu vestido se confundirá con el blanco de las casas típicas de las islas.

 

Organizar una boda adlib

¿Qué es una boda adlib?

Una boda adlib es una boda inspirada en el estilo tradicional de la Isla de Ibiza y en la moda ibicenca. Es una boda en la que el disfrute de la naturaleza es uno de sus leit motiv y la isla te lo pone muy, muy fácil: el mar, las calas, las playas de fina arena, verdes colinas…

La decoración de tu boda adlib irá en consonancia con estos maravillosos decorados naturales y también tu vestido de novia. También el novio e incluso los invitados a tu boda podrán vestir ese día a la moda ibicenca.

La moda adlib tiene todas las opciones y diseños que puedas imaginar para que encuentres tu vestido perfecto. Es una moda inspirada en la vestimenta tradicional de la isla de Ibiza y de las payesas, o campesinas, con sus vestidos blancos y boho, encajes, bordados, mantones, zapatillas de esparto y sombreros de paja. Todo bañado por la brisa salada y el azul del Mediterráneo.

Breve historia de la moda Adlib

El nombre adlib que tan popular se ha hecho proviene de una expresión del latín: “ad libitum”, que se traduce por “a placer” o “con libertad”. Es una expresión que manifiesta el disfrute de la vida, de la libertad, de la comodidad y de un estilo de vida acorde con el entorno natural y eminentemente marinero de Ibiza y en general de las Islas Pitiusas.

Es un estilo de vestir basado en el lema “Viste como quieras pero con estilo” y mezcla el estilo tradicional de las Islas Baleares con el estilo hippie de los años 70, cuando el estilo ibicenco cruzó las fronteras. El blanco es el color protagonista.

La moda adlib o moda ibicenca usa prendas cómodas, amplias, tejidos naturales y ligeros, con bordados volantes y encajes. Utiliza como materiales básicos el algodón, el lino, o el guipur. Otra de sus características inconfundibles es el uso de prendas realizadas a ganchillo y también utiliza macramé realizado con fibras naturales.

En torno a este estilo de vestir se ha creado un universo de empresas vinculadas al mundo de la moda y de las bodas. Desde 1971 se realiza en la ciudad de Ibiza la “Pasarela de Moda Adlib“, principal motor de promoción de esta moda en impulsada en su inicio por la princesa serbia Smilja Mihajlovic, que enamorada de la isla y su forma de vida, se afincó en Ibiza.

Estilos de boda adlib

Podríamos establecer dos estilos para estas bodas ibicencas: religiosa y civil, pero sea cual sea tu ceremonia, seguro que se puede celebrar en Ibiza. Si es de carácter civil, podrás realizarla siguiendo los trámites pertinentes. Por ejemplo, si tú y tu novio no sois residentes en la isla, deberás informar en vuestro registro civil en qué municipio de la isla queréis celebrar el enlace. El siguiente paso es poneros en contacto con dicho ayuntamiento y realizar los trámites que requiera.

Si tu boda es religiosa, deberéis poneros en contacto con el Obispado de Ibiza, donde os indicarán los trámites necesarios. Hay muchas preciosas iglesias blancas repartidas por toda la isla para realizar vuestro enlace, con su arquitectura sencilla y tradicional, rodeadas de la bella naturaleza ibicenca.

Fotografía Ana Lui

¿Dónde podemos celebar una boda adlib?

Una boda ibicenca pide un escenario idílico ya que precisamente ese espíritu “ad libitum” parece querer integrarse con el mar, la brisa y el sol.

En cuanto al escenario donde soñáis casaros, deberéis informaros.  No es posible realizar bodas en lugares públicos o privados como playas o acantilados sin autorización de las administraciones de la isla o de los propietarios.

Pero no pierdas la ilusión,  hay lugares y rincones idílicos facilitados por restaurantes, clubs y otras entidades. Y también existen empresas que te ayudarán en la búsqueda de la localización de tu boda para que todo te resulte más fácil, como las que se presentaron en la Ibiza Bridal Week del pasado mes de marzo. 

¿Quieres ser una novia adlib?

¿Cómo es una novia adlib? ¿Cómo son los vestidos ibicencos para bodas? Desde luego su espíritu y su corazón deben estar muy cerca de todos estos conceptos que te hemos contado hasta ahora. Se trata de una novia alejada de convencionalismos, natural y desenfadada. El vestido de novia ibicenco es un vestido ligero y cómodo realizado en tejidos frescos que pueden ser de algodón, lino o guipur trabajados artesanalmente.

Incluye preciosos encajes, bordados y puntillas. Sin embargo nada es demasiado formal, resultan ser vestidos con cierto aire bohemio y con un toque hippie.

Puedes encontrar infinidad de vestidos. Sin duda estarás impactante con un vestido largo o incluso con cola, pero también puedes escoger vestidos de novia ibicencos cortos.

Una de las diseñadoras de moda adlib más famosas es Charo Ruiz. Diseña vestidos ibicencos para bodas en la propia isla de Ibiza a partir de tejidos naturales y nobles con acabados exclusivos. Son vestidos ibicencos llenos de naturalidad, romanticismo y feminidad.

El peinado que más armoniza con este estilo puede ser el pelo suelto o un messy bun, es decir, un recogido informal y con cierto aire desaliñado, ya sea con trenzas o semirecogidos.

Si eres una novia adlib será un must una corona o tocado de flores, no lo imaginamos de otra forma! Y en cuanto al ramo de novia, apuesta por uno de flores silvestres, como si acabara de salir de uno de los jardines o colinas de la isla.

En tu boda no puede faltar una preciosa y deliciosa tarta. En una boda de estilo ibicenco armonizará a la perfección una tarta en color blanco o marfil, con formas y decoración con un toque de fantasía, inspirada en los tejidos y en los encajes del estilo tradicional ibicenco, el toque perfecto para un banquete de boda adlib!

El novio ibicenco

No solo tú lucirás un precioso vestido de estilo adlib. También tu novio puede llevar un elegante traje de estilo ibicenco. Realizado igualmente en tejidos naturales, los novios adlib pueden usar el día de su boda el color blanco también u otros claros, como el beige o camel en todas sus gamas o el gris claro, aunque sin perder de vista el blanco.

La moda para novios adlib ofrece mucha libertad y los diseños pueden incluir levitas, chalecos y chaquetas inspirados en la vestimenta tradicional.

¿Cómo se decora una boda adlib?

Una boda ibicenca se realiza, casi siempre, cerca del mar o en la playa, un lugar realmente idílico para casarse, ¡el decorado perfecto! Una boda así debe causar una sensación de sencillez y naturalidad, y solo será necesario añadir algunos detalles.

Para la ceremonia puedes contar con un altar o templete decorado con flores y telas blancas a modo de dosel que indican el lugar clave del enlace.

La decoración de las mesas y la vajilla deberán ir en consonancia con el ambiente por lo que puedes jugar un poco con los materiales, las formas y los colores, pero siempre con un toque ecológico y natural. No te olvides de pequeños detalles, hechos en macramé, ¿qué tal unas hamacas para descansar un rato en un rincón o corner?

Las invitaciones para asistir a una boda ibicenca deben anunciar ya el estilo del evento. Para ello utiliza papel reciclado o materiales ecológicos. También pueden incluir motivos inspirados en la naturaleza, como hojas de plantas, flores o motivos marinos.

Resultan realmente originales y este detalle hará que tus invitados se sientan inmediatamente ¡atraídos a tu boda!

Dress code para los invitados

Una boda ibicenca está pensada para el disfrute de un día tan especial y para ello los novios esperan que sus invitados también participen del ambiente al aire libre con comodidad. Por ello si estás invitada a una boda de estilo adlib no dudes en vestirte con el mismo estilo.

Incluso hay parejas de novios que piden expresamente a sus invitados que vistan también de blanco ese día y sea una boda total white

Si no es así, también puedes elegir otros colores y estampados en preciosos vestidos rematados con encajes, faldas, caftanes, blusas, pantalones, monos… las posibilidades de la moda adlib son infinitas y no tendrás problemas para encontrar la pieza que más te guste y encaje con el ambiente de la boda.

Y a ti, ¿te llama la atención organizar tu boda al estilo ibicenco?

Estaremos encantadas ¡de ver el resultado!