De un tiempo a esta parte las bodas al estilo boho-chic son tendencia y a todos nos enamoran pero, ¿conoces realmente lo que se esconde detrás de este tipo de bodas?

Hoy te hablaré de todo lo que deberías saber antes de comenzar a organizar una boda boho-chic. Empezaremos por el principio: describiendo lo que realmente es una boda bohemia, hippie, desenfadada o natural. Por que sí, estos adjetivos que te acabo de nombrar van de la mano de la propia tendencia. Tanto el vestido de la novia, como la decoración, como las flores y/o como el menú, tendrán unas características especiales para que todo esté en perfecta armonía.

Así que para que puedas organizar una boda desenfadada pero estilosa, te hemos creado una guía para ti.

¿Qué es exactamente una boda boho-chic?

Una boda bohi-chic o bohemia se caracteriza por ser una boda muy fresca e informal (que, sobretodo huye de protocolos). Una boda en la que la naturalidad es una de las principales protagonistas y el romanticismo se deja notar por cada uno de los rincones.

Quizá, uno de los factores que caracteriza a este tipo de bodas ha sido el `causante´de esta nueva tendencia: el movimiento slow. Un movimiento que realza un estilo sencillo y sin muchas pretensiones.De esta manera podríamos decir que las bodas bohemias irían de la mano de una decoración sencilla  (complementada por elementos naturales y muy afines al estilo de la pareja); de un ambiente fresco y distendido (evitando cualquier tipo de formalismo de etiqueta) y de una atmósfera agradable (donde los sentimientos florezcan).

¿Dónde podemos celebrar una boda boho chic?

 

Una pregunta súper sencilla: una boda bohemia se caracteriza por celebrarse en lugares insospechados e `inaceptables´ en tiempos pasados tales como la playa, el campo, un establo, un jardín, en el bosque… todo es posible. Tu boda bohemia podrás celebrarla donde más te apetezca. Eso sí, como habrás podido deducir, todos los emplazamientos tienen algo en común: la naturaleza. Por lo tanto podríamos asegurar que las bodas con tendencia boho-chic también se caracterizan por celebrarse al aire libre o, como mínimo, celebrar en la naturaleza la ceremonia.


Cal Iborra  >

Ca l’iborra es una casa señorial de estilo noucentista construida alrededor de 1.930 y restaurada con posterioridad para la realización de eventos exigentes.


 


 <  Masía Ribas

Cada evento es único, especial y nuestra casa, Masia Ribas, cuenta con los espacios necesarios para convertir cualquier situación en algo mágico


 


 <  L’Avellana

Una masía centenaria rodeada de avellanos, con una situación privilegiada.


 

Teniendo claro ya el significado de una boda bohemia y partiendo de la base en que todo gira en torno a un ambiente muy alternativo y fuera de lo convencional, tenemos que tener en cuenta que tanto el vestido de la novia, como la decoración, como las flores y/o como el menú, tendrán unas características especiales. ¿Quieres que nos adentremos un poco más en ellas?

LA NOVIA BOHO-CHIC

 

¿Cómo es el vestido de novia de una boda boho?

Empezaremos por el vestido de la novia, que, sin duda, será también uno de los protagonistas. Una novia bohemia tiende siempre en lucir un vestido vaporoso, fresco, desenfadado, sencillo… y diseñado por modistas cercanos quienes pondrán el toque personalizado a cada vestido para que sea único. Como es el caso, por ejemplo, de Verónica Miranda o L’Arca de la núvia.

Es decir, una novia boho busca un tipo de vestido en el que sentirse cómoda y, a la vez, identificarse con él.

¿Quieres conocer los secretos de los vestidos de novia bohemios? En este enlace encontrarás todo lo que debes saber.


Vestido vintage L’Arca de la núvia  >

Vestido de dos piezas ideal para esas novias más atrevidas y, a su vez, románticas.


 


Diseñadora Marta Martí >

Vestido de novia Alice con espalda descubierta y tirantes de encaje.

Organización Nice Weddings | Fotografía Lara López Photography


 


Diseñadora ImmaClé  >

Vestido de novia en tonos rosados.

Organización The Best Day Ever | Fotografía Marcos Sánchez


 


 <  Diseñadora Verónica Miranda

Modelo de la colección Chic Couture donde la importancia a las dos piezas tiene principal protagonismo gracias a su versatilidad ya que le permiten a la novia jugar con las diferentes prendas.

Descubre más en Chic Couture


 


<  Vestido de novia de Gossamer 

Antiguo elaborado con encaje. ¡Perfecto para novias más vintage!

Fotografía Doncel y Alcoba


 

Si eres una de esas novias más desenfadadas y quieres apostar por un vestido más al uso y low cost, ¿has pensado en comprar en shops online o incluso en tiendas que no están dedicadas 100% al sector nupcial?


Vestido novia Asos 

Vestido largo con paneles y manga acampanada


 


 Vestido novia Asos

Vestido con aplicación en 3D y top adornado


 


Vestido de novia Asos

Vestido largo con volante de organza


 

El peinado de la novia boho

Si el vestido es uno de los protagonistas de tu boda, no debes dejar por alto tampoco tu pelo. ¿Sabes cómo se identifican los peinados de las bodas boho-chic? Son peinados, al igual que el vestido, muy desenfadados, con recogidos desestructurados, hippies y nada convencionales. Entre ellos podemos acentuar los messy bun, `una tendencia que se usa también a diario y que se caracteriza por `recogidos deshechos como los que solemos hacer para estar por casa con texturas deshechas y desenfadadas. Resultan cómodos y frescos a la vez que favorecedores. Es decir, ideales para una novia que evita sentirse disfrazada y huye de texturas pulidas y lacadas´ Nos cuenta Juan Carlos de Oui novias en la entrada que le dedicamos a los Messy Bun.

Entre los peinados más destacados podemos incluir los trenzados; la triple coleta; los recogidos bajos y hasta el pelo suelto. Peinados muy afines a nuestro ideal. ¿No sabes quién puede hacerte este tipo de recogidos? Te recomendamos que veas el maravilloso trabajo de Marla Belleza.


Triple trenza anudada  >

Un recogido desenfadado ideal para novias con el pelo largo.

Elaborado por Marla Belleza.


 


Recogido bajo >

Ideal para llevar un escote en tu espalda.

Peinado de Jennifer C.Nieman


 


Semi recogido >

¿Prefieres llevar un semi recogido? Esta idea es la mejor porque además puedes acompañarlo con un tocado.


 


 <  Pelo suelto

Melena al aire libre para tener una armonía con tu estilo bohemio.

Elaborado por Oui Novias


 


 <  Recogido con trenza

Coleta desenfadada complementada con una trenza. Ideal para sentirte con un peinado de diario.


 

El tocado: un complemento ideal para una boda boho chic

Tal y como ves, el peinado siempre podemos complementarlo con un tocado muy soft que tan solo de el punto final al recogido. Podemos utilizar tocados con aire podes un tanto vintage (cuidado con no confundirse con un estilo rococó); tocados con flores naturales; diademas con encaje o coronas de flores. ¿Con cuál te identificas más?


Corona de novia doble  >

Elaborado a mano por Beatriz Natmat


 


<  Tocado de flores

Corona sencilla de flores naturales de Hip&Love


 


<  Tocado dorado

Tocado de porcelana con hojas de Olivia y Cloe


 

¿Cómo es un ramo de flores de una boda informal?

Para complementar el look de la novia, el ramo de flores debe ir acorde a la vaporosidad del vestido. Los ramos de las novias bohemias se caracterizan por ser frescos, delicados y asilvestrados tirando a tonalidades llamativas.

Peonías, rosas, dalias, cardos, crisantemos… y verde, mucho verde como el olivo, la mata, el eucalipto, etc. Además, estas flores pueden ser acompañadas de diferentes elementos como las plumas o las frutas.


Ramo de Studio Floral 

Un ramo de flores con moras, eucalipto y peonias.


 


 Ramo de Oh Fleurs!

Un ramo asalvajado con proteas, cardos y peonías rosadas.


 


Ramo de Vön Strudel 

Ramo de novia con caída ideal para llevarlo siempre con la mano relajada.


 


Ramo de Molist Floristes

Un ramo de flores con astilbe y rosas


 


  Ramo Flors Barceló

Ramo con tonalidades rojas


 


Ramo The Best Day Ever

Ramo desenfadado en forma de óvalo


 

EL NOVIO BOHO

 

No, no nos hemos olvidado del novio. Él también es el protagonista de la boda así que su look tendrá que ir acorde a todo lo nombrado: un estilo informal y desenfadado, huyendo de los clásicos trajes chaqueta. El novio boho-chic tiende a llevar una vestimenta siguiendo el estilo de su día a día. ¿Eres un chico que viste con chino y camisa? ¡Hazlo también en tu boda! Tejanos skinny; camisas con cuello mao; pantalón de pinza con americana… Todo es válido mientras no te sientas disfrazado. Recuerda que es tu día y lo más importante es sentirte a gusto.

LA DECORACIÓN DE UNA BODA BOHO 

 

La decoración de la boda también juega un papel importante. Si bien todo tiene que respirar un aire natural y fresco, los rincones que prepares para decorar tu gran día deberán seguir esta misma línea. Pongámonos en situación: tú luces un vestido vaporoso; tu peinado tiene un carácter desenfadado y tu tocado es de lo más sutil… ¿Crees que combinaría una decoración barroca repleta de accesorios y de mucha ostentación? Estamos de acuerdo en que no, ¿verdad? La decoración de una boda bohemia sigue la línea del espacio en el que la celebremos y tan solo resalta esos puntos que carecen de delicadeza. Para ello podrás preparar un rincón al estilo chill out donde los invitados puedan relajarse y disfrutar de la música en directo; un rincón con pequeños detalles románticos (ya puede ser fotografías vuestras que os hagan recordar bonitos tiempos o incluso un libro de firmas en el que los invitados puedan dejaros sus mejores deseos) o una zona más desenfadada y divertida donde poder disfrutar de una agradable charla. Aunque si no te ves con coraje de montarlo tu misma… ¿has pensado la posibilidad de incluir una wedding planner en tu gran día? Como te comentábamos en el post sobre `Por qué contratar una organizadora de boda´, ella te solucionará todos los problemas.

 

La ceremonia

En cuanto a la ceremonia, prepárala siempre al aire libre. Como fondo o backdrop (justo detrás de donde os situéis vosotros, los novios) puedes decorarlo con macramé; con telas muy vaporosas o incluso con un arco de flores naturales. *Nota: te recomendamos que cuentes siempre con un florista profesional para que todo luzca perfecto.

 

La decoración de las mesas

Pero no solo la decoración de la ceremonia es importante sino que deberás pensar también en la decoración de las mesas de tu boda. Siguiendo con el estilo bohemio, las mesas se dispondrán de manera imperial (una larga mesa con los comensales sentados cara a cara) o mesas de pocos comensales si la boda es más íntima; `desnudas´(carecen de mantelería o en su defecto con algún mantel con tejido muy vaporoso); con centros florales naturales y un tanto asalvajados o desenfadados y con velas para dar ese punto cálido que tanto nos gusta en las bodas.

Además, al ser una boda un tanto informal, podrás darle un toque más personal a tu mesa con unas minutas cuidadas siguiendo la armonía de toda la decoración. En cuanto a los números de mesa… ¿te atreves a crearlos tú misma? Porque esta es otra de las características de las bodas boho-chic: el handmade o el `hazlo tu mismo´.

Las invitaciones boho chic

Si las minutas de la mesa tienen que seguir la armonía de la boda, ¿qué decir de las invitaciones? Como ya te hemos comentado en muchas ocasiones, las invitaciones son el primer contacto visual que tienen tus invitados sobre tu boda. ¿Vas a perder la oportunidad de sorprenderlos y dejarles intuir cómo va a ser vuestro gran día?

Una invitación bohemia tiende a ser sencilla pero cuidada. Con un papel de alto gramaje y muy poco ostentosa. Puedes optar por invitaciones hechas a mano y dibujadas con acuarela; invitaciones escritas a mano o con un diseño handletering o invitaciones que se complementen con algún elemento que utilices en la decoración de la boda (como una pluma o una flor).

El pastel desenfadado

Y para rematar, en toda fiesta, evento o boda que se tercie, un buen pastel siempre pone la guinda, ¿verdad? Pues para una boda boho-chic tendrás que ir pensando en una tarta sencilla pero elegante, de esas que quitan el hipo. Para ello puedes optar por una nacked cake (o pastel `desnudo´) decorado con frutas silvestres o flores; una tarta étnica y con motivos geométricos; una tarta más sencilla complementada con plumas o un drip cake con alguna cobertura de frambuesa. ¿Se te empieza a hacer la boca agua? Descubre en nuestra guía de proveedores empresas ideales para este tipo de pasteles.


Pastel de Lolita Bakery


 


 Pastel de Earth and Sugar


 


Pastel de Sweetmama


 


Pastel de The Sweetest Lab


 

DRESS CODE DE LOS INVITADOS A UNA BODA BOHEMIA

 

Aunque si hay algo que gusta, y mucho, a los invitados es sin duda el dress code de tu boda bohemia. Al igual que la novia lucirá un vestido fresco y sencillo y el novio podrá disfrutar de un look muy casual, los invitados tendrán diferentes opciones para vestirse en el gran día. En el dress code huiremos también de los convencionalismos y optaremos por looks mucho más despreocupados y relajados.

Las chicas podrán lucir un bonito maxi vestido étnico, con estampados geométricos y/o florales apostando por el color.

Los chicos optarán por la tendencia del estilo de novio bohemio luciendo un look muy actual y desenfadado.


Vestido floreado >

Fotografía de Mode sty



De amarillo >

Fotografía vía Estilo DF



<  Invitadas con print

Fotografía de Bossanova



< Floreado

Fotografía de Bossanova Weddings


¿Te animas a celebrar una boda boho-chic de esas que dejan huella? Descárgate nuestra guía para una boda bohemia y ten a mano todos los consejos que te hemos propuesto en esta entrada.