¿Quieres una papelería bonita y delicada para tu boda? Entonces hoy te traemos la solución. Para ello necesitas conocer la caligrafía para bodas, un método de escritura manual muy elegante.

En este artículo encontrarás una serie de consejos, ideas e inspiración para que conozcas a la perfección el lettering para bodas. ¿Quieres descubrir si es lo que buscabas para tu gran día?

Descubriendo la caligrafía para bodas

 

¿Qué es exactamente la caligrafía?

 

La caligrafía es el arte de escribir con belleza. El origen de esta palabra nos da todas las pistas. Proviene de dos vocablos griegos: “kallos”, que significa belleza o hermoso, y “graphía”, escribir.

El origen de esta bella forma de escribir está en los caracteres de la cultura china. En Occidente se implanta en la Edad Media, utilizando el alfabeto latino. En nuestro mundo actual, el bolígrafo, el ordenador y anteriormente la máquina de escribir y la imprenta dejaron en desuso esta bella práctica.

Pero es un arte que sigue vivo y hay profesionales que con una técnica artesana pueden aplicar esta bella forma de escribir a toda la papelería para tu boda. Es lo que se llama el lettering para bodas. Así puedes personalizar tu invitaciones de boda, libros de firmas, sittings, y meseros con una preciosa letra hecha a mano.

Algunos profesionales, como es el caso de Caligrafía Bilbao, entienden este arte como una disciplina basada en el estudio de modelos históricos que se interpretan, aportando un estilo propio. Es algo que va más allá de “una letra bonita”, llegando a ser una pasión por el trabajo bien hecho y personalizado.

Son amantes de la belleza de las “pequeñas cosas”, de los detalles, de lo hecho con cariño y tiempo y lo que hacen es una caligrafía con arte.

 

La caligrafía en las invitaciones de boda

 

La caligrafía se aplica a los sobres de las invitaciones de boda y a las propias invitaciones. También puede escribirse con una bella letra en las tarjetas de confirmación de asistencia.

Lo que más se valora, según profesionales de la caligrafía, es la letra con la que se escriben precisamente los sobres de las invitaciones. Los invitados se sienten especiales al ver sus nombres escritos a mano.

Con esta forma de diseñar tus invitaciones dejarás huella. Es la primera impresión de tu boda que se llevarán los invitados, y la imagen que proyectes con estos detalles será la idea que se hagan del ambiente que reinará en tu enlace. Si les cautivas con la caligrafía de tu boda, ¡seguro que querrán estar en ella!

 

Precios de la caligrafía en las invitaciones de boda

 

Los precios de la caligrafía en invitaciones de boda son variables. Por ejemplo, un solo sobre con su correspondiente invitación escrito a mano pueden variar entre 2 y 3,50 euros. Pero como en todo lo relativo a las bodas, los precios de las invitaciones de boda a mano dependen de tu proveedor y de otras cosas.

Los precios varían en función de las necesidades del proyecto de papelería. A la hora de elaborar un presupuesto por este concepto, hay que valorar diversos factores como la calidad del papel, si los sobre son orgánicos, si la letra lleva brillo, las unidades que se encarguen, los nombres, si los sobres llevan sello de lacre personalizado, si los sobres son forrados o lisos, si en el sobre únicamente se escriben los nombres o la dirección completa, etc.

Hay muchas variables que los novios pueden elegir, tanto en el estilo de papel como en el estilo de letras, y para cuántas personas son. Lo mejor en estos casos es consultar tarifas y hacer cuentas.

¿Dónde más podemos usar la caligrafía en una boda?

 

Además de lo más básico, que son las invitaciones, la caligrafía para bodas puede decorar la tarjeta con la información del menú que se encontrarán los invitados al sentarse a la mesa del banquete. Igualmente la información sobre dónde se sienta cada invitado, o sitting, los meseros, que indican el número correspondiente a cada mesa del banquete, el libro de visitas, o las tarjetas de agradecimiento.

 

Y dentro de las ceremonias también encontramos formatos y objetos en los que aplicar una bonita caligrafía, como los votos y los misales que ayudan a seguir la ceremonia eclesiástica. ¿Usarías en estos objetos la caligrafía para bodas?

Los detalles que se entregan a los invitados también se han renovado con esta técnica artesana, y los novios encargan láminas con textos o frases personales que entregan a los amigos o familiares íntimos. Queda un detalle de lo más bonito!

¡Hay tantas cosas que merecen ser plasmadas con letra escrita! Al fin y al cabo, a todos nos gusta que nos digan unas palabras bonitas escritas a mano, en vez de escritas a ordenador…

Diferentes estilos de caligrafía para bodas

 

Los profesionales de la caligrafía aseguran que cada vez son más las parejas que buscan una letra que exprese su personalidad. Puedes elegir entre muchas tipografías, que son los diferentes tipos de letras para sobres de boda y para las propias invitaciones.

Algunas muy comunes son la caligrafía al estilo antiguo: la inglesa, la itálica, las que recuerdan los documentos medievales o renacentistas… Y también hay un tipo de caligrafía bonita y sencilla y con poca ornamentación.

Los expertos en caligrafía te mostrarán la lista de los estilos que ponen a vuestra disposición.

También podéis elegir el estilo de papel, de sobre y de motivos que los decoran. Podréis elegir entre el estilo vintage, los estampados liberty, florales, exóticos, con motivos náuticos, etc. Y además, la paleta de colores.

Como ves la caligrafía es un arte muy vivo y une la escritura con el dibujo y la pintura. Aprovecha esta técnica para hacer de tu boda algo realmente personal y especial!

 

Ideas fabulosas sobre el lettering para bodas

 

Como ves, no sólo usamos la caligrafía en los sobres o invitaciones. Hay muchas más opciones de materiales que harán de tu boda una boda perfecta.

 

¿Conocías está técnica? ¿Te hemos convencido para usar una caligrafía bonita y sencilla para tu boda?

Todas estas preciosas creaciones son obra de Caligrafía Bilbao y SÍ, ¡todo está hecho a a mano!

 


Redacción Caligrafía Bilbao y Cristina Bartolomé