Antes de empezar con esta nueva entrada, quiero agradeceros muchísimo la acogida que me disteis en la anterior. Gracias por vuestros comentarios y por vuestro cariño! Saber que aquello que os cuento os puede ser útil me motiva a seguir acercando la técnica en fotografía a vuestro día a día, con más alegría e ímpetu (si cabe).

Dicho esto, y como ya os adelanté hoy os hablaré de cómo sacar el máximo provecho de vuestras decoraciones navideñas (aunque también os servirá para cualquier fiesta bonita!). Para ello, he preparado esta mesa de Navidad, y la he fotografiado  aplicando los consejos que os explicaré a continuación. Espero que os guste y os ayude a tener un recuerdo mejor y duradero de vuestra creatividad.

 

 

 

Empezamos con los truqui-consejos fotográficos que os he preparado. A ver que os parecen!

1. Tipos de Luz: Esta es de repaso del mes anterior! ;). Súper importante, lo primero antes de empezar a disparar nuestras fotografías, es parar, fijarnos en la luz, y esperar a que el momento sea el adecuado, si ese no fuera el caso.

2. Procedencia de la Luz: Este punto es casi un MUST. Mi consejo es que siempre dispareis con la luz natural, ni flashes, ni luz incandescente, y menos, si no tenéis conocimientos de Post Producción y por lo tanto después no podéis ajustar el Balance de blancos (White Blance – WB). Tratar de arreglar una imagen para dejarla neutra o “blanca”,  en algunos casos no es fácil, aunque domines los programas de edición.

3. Orden en la Sala: Una cosa súper importante en la fotografia es el orden. Pero no el orden real de las cosas, si no el orden que se ve a través del objetivo. Me explico. Usaré el ejemplo de nuestra mesa, aunque es aplicable a cualquier decoración que hagáis. La diferencia entre las dos imágenes de muestra, es que en la de la izquierda esta puesta la mesa con todos sus elementos colocados en su sitio, y en la de la derecha he quitado los vasos que me tapaban la decoración central. Quitando esos vasos, consigo una imagen más limpia y ordenada, y sigo teniendo la información de que hay vasos en la mesa, porque están detrás.

Parece que sea una cosa obvia pero muchas veces nos empecinamos en hacer la foto tal cual es en la realidad, y eso fotográficamente muchas veces es un caos, que no aporta más información, sino todo lo contrario.

4. Despejar el fondo: Es fácil, que en el momento de hacer una foto, nos olvidemos de mirar que hay detrás del objeto o de la persona que vamos a fotografiar. Nos olvidamos de observar a través del objetivo, si hay algun elemento que por su color, tamaño, o porque simplemente no debe estar ahí, puede desviar la atención del objeto principal, y fastidiarnos una buena foto. En el ejemplo veréis, que en la primera foto, la vista se nos va hacia el vaso rojo que hay detrás de la vela, en este caso por su color. Solo con quitarlo de detrás hacemos que nuestra vista se centre en el objeto principal de la imagen.

5- Profundidad de Campo: Ahora estáis pensando Profundi que?.. esta se ha vuelto loca!! Una de las maneras más sencillas de “aislar” el objeto que quieres fotografiar del resto, y así darle más importancia, es controlando la Profundidad de Campo. Para hacerlo sencillo, decimos que la Profundidad de Campo, es la zona de la escena que esta enfocada. Por ejemplo en la foto de la izquierda hay mucha Profundidad de Campo, porque todos los elementos, aunque están a distintas distancias del objetivo, están enfocadas. En el caso de la imagen de la derecha hay muy poca Profundidad de Campo, quedando solo en foco el jarrón central, que es el objeto que en este caso queríamos resaltar.  Podéis jugar con eso, dependiendo del efecto que queráis conseguir.

Y ahora me diréis, y como se consigue? Pues tan fácil como usando las aberturas del diafragma más cerradas para conseguir más enfoque  (f.5.6-8-11..), y con las aberturas más abiertas, para enfocar solo el punto que queramos (f.1.8-2-2.8..)

5. Como TIP final y este es aplicable SIEMPRE que vayamos ha hacer una foto sea como sea y donde sea, es que Todo lo que puedas hacer antes de disparar la foto para que te quede como tu quieres, te ahorrará horas y horas de post producción. Esto si es un MUST bien grande y en mayúsculas, de verdad, tenerlo en cuenta siempre que vayáis a coger la cámara.

Cómo veis ,una vez más, convertiros en unos profesionales del disparo está en vuestras manos! Aprovechad la decoración que tengáis como un elemento central y veréis como conseguiréis unas fotos más originales y además recordaréis siempre el curro que os disteis en decorar vuestras vidas. Larga vida a la Navidad!

Disfrutad y nos leemos de nuevo muy pronto!