A la hora de fotografiar la decoración de tus fiestas, es súper importante controlar que parte de la imagen esta en foco y que parte no, para poder resaltar aquellos elementos que hemos escogido. Es por eso que en esta ocasión quería hablarte de tres factores que influyen mucho en la Profundidad de Campo de una fotografía, entendiendo por profundidad de campo la parte enfocada (nítida) de la imagen.

Como una imagen vale más que mil palabras, he ido acompañando las explicación de los factores que influyen en el momento de enfocar tus fotografías. Así te será mucho más fácil de entender y enseguida lo podrás poner en practica. ¿Empezamos?

Factor 1: La Apertura del Diafragma. (Entendiendo que f2 es más abierto que f16)
La profundidad de campo de nuestra imagen será mayor, es decir, tendrá más parte enfocada, cuanto más cerrada sea la abertura del diafragma (f16). Y siendo menor cuanto más abierta esté (f2).
Esta imagen de ejemplo, está hecha con el mismo objetivo, a la misma distancia del objeto, variando sólo la abertura del diagrama o número f.
Factor 2: La distancia Focal.
La distancia focal coloquialmente hablando, es la manera como se ordenan los distintos tipos de objetivos que existen. Yendo desde los Angulares, que tienen mucha profundidad de campo a las teleobjetivos que tienen muy poca.
En el ejemplo puedes ver, como ajustando la exposición de la cámara con los mismos parámetros en cuanto al diagrama, la profundidad de campo es mucho mayor en el Angular, que en el teleobjetivo. ¿La diferencia del enfoque es diferente verdad?
Factor 3: Distancia de enfoque.
El tercer factor que influye en la profundidad de campo es la distancia que hay entre nuestra cámara y el objeto que queremos fotografiar. A más distancia mas enfoque y viceversa.
La foto del ejemplo está hecha con el mismo objetivo y la misma abertura del diafragma, la única variación es la distancia a la que se encuentra la cámara. ¿Ves la diferencia? El enfoque de la fotografía de la derecha es mayor que el de la izquierda.
¿Que te apetece que te explique el mes que viene? Me encantaría mes a mes ir solucionándote esas dudas que te llevan de cabeza y hacen que no acabes de conseguir tus objetivos fotográficos. Porque todas sabemos que nuestras decoraciones de fiestas merecen ser bien fotografiadas. Venga no seas tímida que estoy aquí para eso.
Besitos!
¿Te ha gustado este nuevo consejo fotográfico sobre cómo aprender a enfocar tus fotografías? Seguro que también te sirve las claves para fotografiar tus fiestas; los diferentes objetivos o cómo fotografiar un tutorial.