Los mood boards o tableros de inspiración son una herramienta muy útil para crear eventos con personalidad.  Pueden diseñarse de formas distintas y según para lo que se creen funcionará mejor un formato físico (que se pueda tocar) o un tablero digital.

¿No sabes lo que es un mood board? Pues es una herramienta de trabajo que te ayuda a definir la “identidad” de un proyecto y en el que sueles trabajar elementos como: colores, texturas, materiales, sensaciones y estilos de diseño entre otras cosas. Es una recopilación de todos estos elementos en un soporte digital o físico que te servirá de guía a la hora de diseñar la fiesta perfecta. Como consejo, lo ideal es que todos los elementos quepan en un formato tipo A3 o A4 para que la idea no se diluya entre demasiadas opciones. Y que su creación tenga un objetivo definido.

Yo soy una fiel usuaria de esta técnica a la hora de crear mis proyectos de diseño de identidad ya que me permite mantener a mano la esencia del encargo.

 

Herramientas digitales para crear tableros de inspiración:

Pinterest: Si quieres saber como usar mejor esta herramienta puedes ver como te lo explico en: Pinterest como herramienta de trabajo y Crear tableros de inspiración.

Mood board digital creado por Creature Conforts blog

Digital mood board by Crature Conforts blog

Evernote: Esta plataforma cuenta con una App lo cual la hace ideal si te gusta llevar tus proyectos siempre contigo. Aquí puedes crear collages de fotos y agregar notas a cada imagen. Evernote puede utilizarse como plataforma después de Pinterest ya que aquí hay menos distracciones visuales y podemos dejar solo lo que de verdad nos interesa para desarrollar nuestro proyecto. Lo mejor es que lo puedes compartir con quien quieras desde la misma aplicación o enviar los archivos por e-mail.

Aplicaciones para móviles y tablets: existen algunas aplicaciones como Curator & Co LTD, Diptic, Moodboard, Sampleboard, que también sirven para organizar nuestras imágenes y fotografías en un solo documento. Algunas de ellas son de pago porque están orientadas a profesionales.

Webs: All Lovely PartyColorCombos o Design seeds son sitios perfectos para encontrar inspiración o diseñar paletas de color.

Ideas para crear mood boards físicos:

Los mood boards físicos tienen un encanto especial y suelen ser mucho más ricos en sensaciones que los tableros digitales. Así que cada vez que el proyecto me lo permite, intento crear un tablero real aunque luego, por temas prácticos, suelo trabajar con una fotografía de ese tablero más un tablero digital.

Libretas de toda la vida. Puedes trabajar tus diseños en formatos grandes o en formatos más pequeños como el de las famosas libretas Moleskine.

Paneles físicos como foam board, cartón, madera u otro material que permita colocar de una forma semi-permanente los materiales de inspiración.

Si quieres aprender a trabajar de forma certera la técnica del mood boarding puedes consultar los cursos que ofrece la especialista Gudy Herder. Una formación muy recomendable para personas creativas y que trabajan en el sector de la decoración de eventos.

¡Hasta la próxima!