Bienvenida primavera y bienvenida esa luz tan especial que tienes…sé que hace ya unas semanas que entró en este 2016 pero era mi primer post primaveral aquí en All Lovely Party y quería darle mi particular “recibimiento”.  Bueno dicho esto y siguiendo con la misma temática del post del mes pasado, hoy te seguiré contando cosas sobre protocolo básico en la mesa y en los eventos para que seas el/la mejor invitado/a o el/la mejor anfitrión/a :) No habrá evento que se te resista a partir de ahora.

¿Seguimos con las “normas”? ¡Va!

protocolo_basico_ii_fresh_and_wood_all_lovely_party_3

– Una vez sentados, cuando nos sirvan la comida y tengamos el plato en la mesa, no gires el plato para comer lo que tienes en el otro extremo; debes empezar por lo que tienes enfrente (de izquierda a derecha y de abajo a arriba).

– La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras conversamos, escuchamos a los demás comensales o miramos.

– De la misma manera que la comida pinchada en el cubierto se come, la carne se parte/corta a medida que se ingiere no toda a la vez.

– Nunca te lleves el cuchillo a la boca.

– Nunca comas, bebas o ejecutes una acción con una mano mientras sostienes con la otra un cubierto, un vaso, copa o taza. Cada cosa a su debido tiempo, sin ser “multitarea”.

– Otro “nunca”- que jamás deberías hacer en la mesa – es chuparte los dedos, limpiarte los dientes con la lengua, las uñas o usando el agua como “enjuague”.

protocolo_basico_ii_fresh_and_wood_all_lovely_party_4

protocolo_basico_ii_fresh_and_wood_all_lovely_party_1

protocolo_basico_ii_fresh_and_wood_all_lovely_party_5

– Pide las cosas “por favor” y recuerda dar las gracias cuando te acerquen algo que hayas pedido así como cuando te sirvan.

– Si no quieres que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no debes poner la manos sobre el plato o la copa; se indica de manera verbal que no quieres más.

– Si al servirte se te cae algo fuera del plato, recógelo con el cuchillo y colócalo en la orilla del plato sin comentarlo con el resto de comensales (actúa como si no hubiera pasado nada). Lo que no debes hacer es comértelo, recogerlo con la mano o devolverlo al plato.

– Cuando te pongan o te retiren el plato, aparta amablemente el brazo correspondiente para facilitar el servicio.

– Cuando nos levantemos de la mesa por cualquier motivo – siempre que sean de primera necesidad – debemos excusarnos adecuadamente.protocolo_basico_ii_fresh_and_wood_all_lovely_party_6– Una vez que estemos todos sentados, nadie empieza a comer hasta que esté todo el mundo servido y, como norma general, los anfitriones son los que empiezan.

– En la mesa está prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz, tocarse la cara mientras se come, arreglarse el pelo y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

– No se habla, con otro invitado, de extremo a extremo de la mesa levantando la voz; cuando se acabe la comida y en la posterior tertulia ya podrá hablar con esos invitados que tenía más lejos.  Lo correcto es hablar en un tono moderado y con los más cercanos. Recuerda que centrarte en una sola persona, olvidando a los demás, es de mala educación.

– Además de moderar el lenguaje – en eventos más formales – hay que evitar ciertos temas de conversación como por ejemplo muertes, accidentes, política, religión o cualquier otro tema que pueda generar polémica.

– No hagas preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boda se crea un momento incómodo para el comensal.

– Cuando algo te cause mucha gracia/risa, en la mesa, intenta no reírte de manera estridente (con moderación).

Y con esto damos por terminado el segundo post dedicado al protocolo básico, todavía quedan muchas cosas que contarte pero como te decía en el anterior post, son sólo normas de comportamiento social que es recomendable conocer para poder adaptarte a cualquier situación y/o evento. ¿Éstas las conocías?

Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en preguntarme.

 

PD/ Quería lanzarte una pregunta, una vez que termine con los posts de protocolo ¿te apetecería tener todas las normas en forma de listado para poder imprimírtelas o guardártelas de manera rápida?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Imágenes: Beth Kirby – Local Milk

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Pin It on Pinterest

Share This