Lunes de nuevo y yo vengo con el tercer post sobre protocolo básico dispuesta a que conozcas todas esas normas que pueden ser de gran utilidad cuando te encuentres en una reunión o evento. Ya sabes que nunca está de más conocerlas (luego ya es como todo, si quieres las sigues y sino, pues a lo rebelde) Por cierto, si te quedas hasta el final del post tienes un regalo ;)

¿Empezamos la semana aprendiendo cosas nuevas? ¡Que no te entre la pereza y sígueme!

– Lo mejor es no mostrarte ansioso por la comida que tienes delante, tanto si tienes mucha hambre como si te encanta ese plato. Según el protocolo es de mal gusto “babear” por la comida.

– Y de la misma manera que no deben verte ansioso por la comida, los comentarios o alabanzas también deben ser moderados (no es necesario exagerar).

– Estoy segura de que habrás escuchado más de una vez qué sería lo más correcto si dejar algo de comida en el plato o no. Pues bien, realmente es un mito el hecho de ser más educado por no comérselo todo pero tampoco es necesario terminarse hasta el último grano de arroz.  Como siempre se trata de ser moderado en tus acciones en la mesa.

–  Con los líquidos pasa algo parecido, pero lo que nunca debes hacer es empinar el vaso o la copa para tratar de beberte hasta la última gota.

– La manera correcta de beber sería levantando ligeramente la cabeza para que el borde del vaso o copa no toquen la punta de la nariz.

– Utiliza los cubiertos suavemente, sin hacer ruido y sin golpear el plato.

– Ningún alimento blando se corta con cuchillo (por ejemplo: el huevo).

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_2

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_portada

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_3Tomar sopa siempre se convierte en un momento un tanto incómodo, son varias normas seguidas a recordar como el hecho de acercar la cuchara a la boca (y no tu cuerpo al plato), no sober ni hacer ruido y las nuevas aportaciones:

– Para enfriar la sopa no se sopla, puedes moverla con la cuchara (sin provocar un remolino en el plato) o bien, esperar.

– No se llena la cuchara al completo y sobre todo, procura que no caiga un chorro al plato o a la taza.

– Lo mejor es empezar a tomar la sopa por la orilla del plato (no inclines el plato para terminar)

– Cuando termines, deja la cuchara en el plato con el mango hacia la derecha.

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_5

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_1Uno de los momentos más esperados: los postres, al menos para aquellos que siempre dejan un hueco para probarlos.

– Recuerda que antes de servir el postre, hay que despejar la mesa de platos y cubiertos (incluso los que no se han usado)

Reconoce que una de las cosas que más nos gusta es alargar nuestras reuniones y veladas con la, tan conocida, sobremesa ¿verdad? esas charlas interminables y distendidas al borde de la mesa…yo suelo llamarlo momento “café-copa-puro” aunque no a veces no haya café ni copa ni puro :)

Supongamos que se sirve café:

– Recuerda que las tazas tienen asas para que se utilicen, no son decorativas.

– No te calientes las manos con el calor que emana de la taza.

– Sírvete el azúcar que necesites, porque una vez que mojes la cucharilla no es correcto que vuelvas a meterla en la azucarera (a no ser que haya una cucharilla especial dentro de la misma)

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_4– No dejes la cucharilla dentro de la taza, lo correcto es dejarla a la derecha sobre el plato.

– Si por aquellas casualidades, te encuentras tomando café o té de pié, sostén el plato y la taza en la mano izquierda y cuando vayas a beber hazlo cogiendo la taza con la mano derecha.

– Durante la velada, al menos uno de los anfitriones siempre debe estar presente; no debéis ausentaros juntos.

– Para despedirte de una reunión/evento, no es necesario que se entere todo el mundo pero sí tienes que despedirte de los anfitriones y luego retirarte en silencio.

Y así termina el tercer post sobre protocolo y como tus deseos son órdenes para mi, o eso intento ;) en el pasado post te preguntaba si para ti sería interesante tener todas las normas de protocolo básico recogidas en un documento, sólo tienes que hacer click en este enlace y descargarte el pdf que he preparado para ti.

PD / En estos enlaces puedes tener a golpe de click todos los posts dedicados al protocolo básico: enlace 1, enlace 2 y enlace 3.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Imágenes: Lisa Woods via 100layercake

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………