¿Conocéis el scrapbooking? Hoy os traemos un artículo escrito para nosotros por Anixu, una preciosa mamá enamorada de la técnica más bonita para decorar álbums de fotos.

Hola a todos! Soy Ana Maldonado, conocida en el mundo del Scrapbooking como Anixu, casada, madre de un torbellino de cuatro años, administrativo de profesión y “scrapera” de corazón!!! Si habéis leído bien, “scrapera”, “Scrapbooking”… te preguntarás y ¿qué es eso? Pues para eso estoy aquí, para contarte un poco sobre este hobby que toda la que lo toca se convierte en algo más, en mucho más, en una forma de vida

El Scrapbook, la traducción literal de la palabra inglesa sería “libro de recortes”, es una manera de crear tus propios recuerdos, con tus manos y una infinidad de materiales, ya que todo vale. Consiste en jugar con tus fotos, inmortalizar vivencias y añadir elementos que hagan grande, aun más, ese momento que quieres que sea inolvidable… Estamos atravesando una era en la que prima lo digital, nada de álbumes como tenían nuestras madres con todas las fotos desde bebés, ahora las fotos se triplican debido a las cámaras digítales y a los móviles que ya son auténticas cámaras de foto pero… todo queda ahí, una foto subida en una red social, guardada en una carpeta del ordenador que o bien acaba en el olvido o perdemos por algún dichoso virus.

El scrap es un remedio a eso, a no perder tus recuerdos, a no dejarlos en un eterno olvido, a crear con tus propias manos el relato de tu vida, de tu día a día, a crear tarjetas totalmente personalizadas, un regalo único y exclusivo, adaptar objetos de casa a tu gusto, crear tu propio “home deco”, a preparar una fiesta para los más peques de la casa o no tan peques,… tiene infinidad de aplicaciones.

Lo cierto es que todo el que prueba ese mundo acaba “enganchado”, es una ventana a la creatividad, a dejar volar tu imaginación, a crear sin límites. A mí me sirve de vía de escape a todo lo cotidiano a la monotonía, a liberar ese estrés acumulado y dejar mi mente en blanco, conocer a mucha gente estupenda que se dedica a los mismo, asistir a talleres y compartir muy buenos ratos…yo lo llamo “scrapterapia”. Actualmente está en auge en España pero es un hobby muy latente en Francia y sobre todo en Estados Unidos, hay infinidad de marcas que venden colecciones de papeles para poder crear tus proyectos, mi marca favorita es Crate Paper, tienen un blog lleno de ideas e inspiración aunque existen numerosas tiendas físicas ya en España y “on line” aun muchísimas más.

Os voy a enseñar un par de proyectos creados por mí, un mini álbum donde guardas las fotos más importantes de un día en concreto, una fiesta de cumpleaños, un viaje…

Como podéis observar son numerosos adornos, troqueles, textos, sellos, pegatinas, recortes de otros papeles… lo que se utiliza para completar, para hacer aun más bonita esa foto e inmortalizar de una manera creativa ese momento!


Este mini álbum para celebrar la llegada de la primavera está creado a partir de una caja de galletas! Puedes creerlo?

Una de las modalidades más usadas en el scrap son los layouts (páginas en castellano). Partiendo de una cartulina lisa o de un papel estampado creas tu propia hoja para ese álbum que vas llenando de recuerdos, estas pagínitas se almacenan en fundas de plástico para conservarlas adecuadamente y van a un álbum, la medida estándar suele ser 30X30. 

Dentro del scrap como os he comentado hay numerosas técnicas y muchos estilos, vintage, mixed media, clean and simple…

¿Conocíais esta preciosa técnica? ¿No os parece ideal para cualquier álbum de una fiesta bonita? ¿O para decorar cualquier rincón de casa? Mirad cómo Ana ha decorado la Navidad: