Hecho el resumen del año y teniendo bien claro mi propósito contigo para este 2016, quería empezar a entrar en materia con todas aquellas cosas que quedaron pendientes y de lo primero que te quería hablar es de los tipos de mesas que existen, o mejor dicho, las diferentes maneras de poner la mesa dependiendo de la fiesta o evento que estés organizando.

Normalmente, y como ya habrás visto en muchos sitios, los tipos de mesa se dividen en dos grandes grupos: mesa formal y mesa informal. Pero hoy en día – y desde mi punto de vista – el mundo de los eventos, las decoraciones y la manera de presentar una mesa han evolucionado tanto que, para mí, tiene más sentido dividirlo en tres grupos: mesa informal, mesa semi-formal y mesa formal. Así que, con permiso del protocolo establecido, voy a dedicar un post para cada una de las tres mesas.

Hoy es el turno de la mesa informal. ¿Empezamos?

tipos_de_mesa_la_mesa_informal_2

tipos_de_mesa_la_mesa_informal_4

Si buscamos en el diccionario el significado de informal en su primera acepción dice “que no guarda las formas y reglas prevenidas”, es decir, que utilizaremos este tipo de composición para nuestras comidas diarias o para aquellos encuentros con amigos y familiares en un ambiente relajado, distendido, sin protocolo, sin unas normas rígidas en las que lo más importante es la sencillez.

En este tipo de mesas puedes ser todo lo creativo/a que quieras, tienes vía libre para casi todo:

– Puedes utilizar mantelería de colores, estampados, manteles individuales o incluso sin mantel.

– La vajilla puede ser de cerámica, la que utilices de diario, combinar varias vajillas o incluso las de usar y tirar.

– Con la cubertería pasa exactamente lo mismo pero a la hora de colocarla en la mesa sí debes tener en cuenta un par de cosas.  El tenedor, por norma general, se coloca en el lado izquierdo y el cuchillo en el lado derecho con la sierra o filo del mismo mirando hacia el interior – en dirección al plato – así como la cuchara (en el caso de que se sirva sopa o crema). Si quieres, puedes ponerlos todos juntos encima del plato con una lazada o bien en el lateral derecho (no recomiendo ponerlos en el lazo izquierdo). La cucharilla de postre, en cambio, se sirve en el momento de los postres y no se coloca en la mesa.

tipos_de_mesa_la_mesa_informal_3

– La servilleta, al ser una mesa informal, puede ser de tela o de papel. Se coloca en el lado izquierdo acompañando al tenedor pero también puedes ponerla encima del plato o entre los platos si has colocado dos. Si la servilleta es de papel puedes enrollar los cubiertos en ella.

– La cristalería se coloca arriba y a la derecha del plato, en este tipo de mesas suele utilizarse sólo un vaso o bien una copa; a no ser que sirvas dos bebidas distintas en ese caso se utilizaría vaso y copa.

– Las salseras pueden ir en el centro de la mesa igual que la cesta del pan y la mantequilla (el plato de pan no es necesario en las mesas informales son propias de las semi-formales y formales).

– Puedes incluir arreglos florales o darle un toque especial a los platos, pero ya nos estaríamos decantando hacia la semi-formal. Normalmente, en las mesas con amigos y familiares se coloca un pequeño detalle y listo.

¿Sencilla la mesa informal no? :)

Y recuerda, si tienes cualquier duda solo tienes que preguntarme.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Imágenes: Kiss and Chips / Estilismo: Tanit Llopart / Mag 06

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Descubre todo esto y más en nuestro magazine06

fiestas-calidas-say.1

Pin It on Pinterest

Share This